[ VOLVER A PNF(Carreras) ]


P.N.F ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN




Universidad que avala el P.N.F



Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero Palacios - IUTDFRP.




Título que se otorga:



-LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN.

-T.S.U. EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN, ASISTENTE ADMINISTRATIVO.




Sobre el Programa de Formación:



El Programa Nacional de Formación en Administración y Gestión ha sido diseñado atendiendo a los lineamientos generales del Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre a fin de consolidar el perfil profesional de un TSU en Administración y Gestión y de un Licenciado en Administración y Gestión, adecuado a las exigencias y necesidades de la nueva realidad económica, social, política, internacional y territorial de Venezuela.



Descripción general del Plan de formación:



El Programa Nacional de Formación en Administración y Gestión, constituye una oferta académica que trasciende el ámbito escolar para vincularse desde su inicio con el ámbito socio cultural en el que se desenvuelve el participante y en el cual ejercerá la necesaria transformación, por cuanto se asume el aprendizaje como un proceso colectivo y cooperativo de transformación individual, que se concreta cuando el individuo, como parte de un grupo social, transforma también su entorno. En tal sentido, se pretende brindar un espacio en el que se favorezca el desarrollo integral de los participantes como individuos que pertenecen a un grupo social y a un entorno físico cultural particular, con un alto nivel de compromiso frente a los procesos de transformación de su entorno.

Es por ello que en el Programa de Formación Nacional en Administración y Gestión, se asumen dos grandes Líneas Longitudinales de Formación que le brindan el sustento fundamental a esta propuesta curricular. Una línea relacionada con el “reconocimiento” del entorno regional-particular y otra destinada al desarrollo de una actitud de compromiso frente a la transformación de este entorno, denominadas en el Programa de Formación como: Administración para el desarrollo endógeno y sustentable y Proyecto, respectivamente. LA instrumentación de estas dos Líneas Longitudinales de Formación, se apoya en tres grandes estrategias metodológicas: la Acción, la Reflexión y la Sistematización. En la Línea de Formación Longitudinal de Administración para el desarrollo endógeno y sustentable, haciendo énfasis en la utilización de las estrategias de Reflexión y Sistematización, se contempla abordar la discusión acerca de los elementos que intervienen en el desarrollo social, económico, político y ambiental a nivel mundial, en nuestro continente, en Venezuela y en cada una de sus regiones. Para ello el profesor asesor brindará una serie de bibliografías, artículos, documentales, películas, etc. que sirvan de punto de partida para el análisis y el debate. Aún cuando se proponen ciertas áreas temáticas a ser desarrolladas en esta Línea, deberá prevalecer la constante actualización y contextualización de materiales de apoyo y temáticas de discusión, que favorezcan la formación de hábitos de lectura e indagación (por diversas fuentes), impulsados por la necesidad de mantenerse al día y alerta, con los acontecimientos que lo rodean.

La Línea de Formación Longitudinal de Proyecto, en la cual se hará énfasis en la estrategia de Acción, estará basada en la integración de los dominios parciales que el participante vaya desarrollando, para el diagnóstico de su entorno de inserción laboral, la formulación de propuestas de intervención transformadora, la ejecución de la propuesta y su respectiva evaluación. Debido a las exigencias investigativas de esta Línea de Formación Longitudinal, el profesor asesor brindará herramientas relacionadas con metodología de la investigación y redacción de informes y proyectos. Aún cuando se proponen algunos contenidos programáticos comunes, se prevé que cada grupo irá enriqueciendo los temas de discusión en las asesorías, atendiendo a la variedad de situaciones que cada participante o grupo encontrará en su ambiente de inserción laboral. En tal sentido, los profesores asesores que adquieran la responsabilidad de orientar esta Línea de Formación Longitudinal, deberán asumir en su máxima expresión la flexibilidad curricular, para aprovechar (en términos de aprendizaje) las múltiples temáticas que puedan surgir. Podría asumirse entonces que la Línea de Proyecto, se desarrollará como una especie de laboratorio.

Estas dos grandes Líneas Longitudinales de Formación se mantienen a lo largo de todo el Programa, como espacios de discusión y producción continua, las cuales se verán nutridas y fortalecidas entre sí y por el dominio de aprendizajes o competencias parciales que se irán desarrollando en distintas Unidades Curriculares Especializadas y cvon el desarrollo de habilidades y actitudes previstas en los Ejes Transversales.

Los Ejes Transversales de Formación Integral, destinados a desarrollar aspectos actitudinales básicos para el desarrollo personal y grupal, independientemente del área de profesionalización que elija. Entre los Ejes Transversales de Formación Integral, encontramos: Desarrollo personal, Uso de las TICs , Inglés y Formación deportiva, recreacional y social. El Eje de Desarrollo Personal, aborda la integración grupal y las habilidades de comunicación asertiva a lo largo del Programa, entendiendo que las estrategias de formación del Programa, estarán centradas en el participante y su interacción con el grupo y su comunidad. El Eje relacionado con el Uso de las TICs se contempla a través de las aplicaciones informáticas requeridas en la mayoría de las unidades curriculares. Se propone un curso en línea para Inglés, el cual será concebido como eje transversal por cuanto se espera que el participante aplique los conocimientos de esta área para Propósitos Específicos (ESP). Por su parte, el eje de Formación deportiva, recreacional y social, será abordado a través de actividades complementarias, entre las cuales se prevé la evaluación diagnóstica de los participantes a fin de que se programen dichas actividades de acuerdo a sus valencias y rendimiento físico actual; la organización de las actividades relacionadas con este eje, serán evaluadas en la Línea de Formación Longitudinal Administración para el Desarrollo Endógeno y Sustentable.

Las Unidades Curriculares Especializadas conforman espacios de aprendizaje parciales (más no parcelarizados) en los que, atendiendo a las características y posibilidades de cada participante, se irán abordando dominios conceptuales, procedimentales y actitudinales, fundamentales en la formación de un profesional en el área de administración y gestión. Dichas unidades curriculares se caracterizarán por el desarrollo de los distintos dominios, a partir de estrategias centradas en el participante, fomentando el análisis crítico en un clima de comunicación abierta que favorezca la libre expresión de ideas, el debate, el respeto y la valoración de la diversidad, el estudio de casos vinculados a la realidad y salas situacionales en las que se promueva la producción creativa de ideas y aportes de soluciones. Los dominios parciales desarrollados en las Unidades Curriculares Especializadas, son indispensables para la conformación del perfil profesional propuesto, por cuanto serán integrados, aplicados y verificados en las Líneas Longitudinales de Formación, especialmente en Proyecto. Las Unidades Curriculares Especializadas que se contemplan son las siguientes: Introducción a la administración, Matemática II, Matemática para la Administración, Legislación para la administración pública y privada, Introducción a la informática, Estadística, Contabilidad, Presupuesto, Organización y sistemas, Mercadeo, Finanzas, Protección Integral, Administración de la producción, Integración de Mercados, Sistemas de información, Auditoria administrativa, Capacidad emprendedora, creatividad e innovación.

Estas unidades curriculares tendrán duraciones variadas dependiendo de la extensión y complejidad de los contenidos que contemplan. En algunos casos se prevé que una misma unidad curricular, posea dos o tres cortes internos que obedecen a la necesidad de separar distintos aspectos relacionados con la misma unidad, así encontramos el caso de: Legislación para la administración pública y privada ( dividida en tres grandes tópicos: laboral, fiscal y tributaria, distribuidos en dos trimestres), Matemática para la Administración, Estadística y Mercadeo (cada una dividida en dos grandes bloques de un trimestre de duración cada uno) y Contabilidad (dividida en dos básicas y una de costos, con un semestre de duración cada una).




Pensum de estudio del Programa de Formación:



Trimestre

Unidades Curriculares

Proyecto

Matemática II

Matemática para la Administración

Introducción a la Administración

Administración para el desarrollo endógeno y sustentable

Legislación para la administración pública y privada I

Contabilidad I

Introducción a la Informática

Estadística I

Legislación para la administración pública y privada II

Estadística II

Contabilidad II


Presupuesto

Contabilidad de costos

Organización y Sistemas

Mercadeo I

Finanzas


Mercadeo II

Administración de la producción

Protección integral

Integración de Mercados

10°

Sistemas de información




11°

Auditoria administrativa



12°


Capacidad emprendedora, creatividad e innovación

Fuente: IUTDFRP

 




[ SUBIR ]


[ VOLVER A PNF(Carreras) ]